Desde el año 2011, en Chile los hombres no solo cuentan con un período de permiso pagado que se inicia justo después del nacimiento de su hijo o hija, sino que además pueden optar al beneficio del postnatal parental. ¡Acá te explicamos ambos!
Postnatal parental para papás en Chile
Permiso pagado del papá
Si el papá tiene contrato de trabajo tiene derecho a un permiso pagado de 5 días, que se puede usar en dos formas:
- Desde el parto: en este caso serán 5 días de corrido sin interrupciones, salvo que se trate de feriados o fines de semana
- Distribuidos dentro del primer mes de vida: los 5 días pueden utilizarse dentro del primer mes a partir de la fecha de nacimiento, de forma continua o fraccionada. Para hacer efectivo este permiso, el padre lo debe solicitar a su empleador por escrito, quien no podrá negarse, aunque sí puede solicitar documentos complementarios.
Postnatal parental
Las mamás tienen un postnatal maternal que se extiende por 12 semanas (84 días), a partir del día del parto. Después se inicia el periodo de postnatal parental, en que se puede traspasar parte de ese permiso legal al padre. Estas son las 2 modalidades:
- 12 semanas a jornada completa con 100% de subsidio. Puede traspasar hasta 6 semanas al padre.
-
18 semanas a media jornada con 50% de subsidio. Puede traspasar hasta 12 semanas al padre.
Este permiso puede ser traspasado al padre, a contar de la séptima semana de el periodo de postnatal parental (es decir, después de 18 semanas del nacimiento), por el número de semanas que la madre indique. Las semanas utilizadas por el padre deben ubicarse en el período final del permiso y deben ser en el mismo régimen que haya ejercido la madre.
¿Quiénes puede usar este subsidio?
Las trabajadoras o trabajadores dependientes del sector privado y público, e independientes, afectos al sistema previsional. Están incluidos quienes imponen en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
Condiciones para traspasar el permiso al papá
El padre deberá acogerse a la misma modalidad elegida por la madre, es decir, jornada completa o media jornada.
- Debe avisar con al menos 10 días de anticipación a su empleador, al empleador de la madre y a la Dirección del Trabajo.
- Recibirá un subsidio que se calculará en base a su sueldo y corresponderá al 100% en caso de jornada completa, y a un 50% en el caso de media jornada.
- Tendrá fuero por el doble de su tiempo de descanso, desde los 10 días anteriores al inicio del descanso, no pudiendo ser superior a 3 meses.
¿Aplica en caso de adopción?
La trabajadora o el trabajador que adopta un hijo(a) menor de seis meses tiene derecho tanto del período de postnatal (12 semanas) y al postnatal parental (12 semanas adicionales), de acuerdo con las normas generales (Chile Crece Contigo).
Postnatal parental en matrimonios igualitarios
- En matrimonios entre dos hombres o dos mujeres, que adoptan un hijo(a), uno de los cónyuges tendrá derecho al postnatal parental, y puede transferir a su cónyuge una parte del permiso. La decisión de quién toma el permiso postnatal parental deberá ser consensuada y manifestada por escrito ante un ministro de fe.
- En el caso de matrimonio entre dos mujeres, se establece que si una de las cónyuges es gestante, accederá a todos los derechos consagrados en el Código del Trabajo sobre Normas de Protección a la maternidad, y puede transferir a su cónyuge parte del permiso postnatal parental según las normas vigentes.
- En matrimonios entre dos hombres, en el caso que uno de los cónyuges es el padre biológico de un hijo o hija, la madre trabajadora puede ceder al padre biológico el permiso postnatal parental, siempre y cuando el haya reconocido su paternidad.
Fuentes de este artículo: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).