Papás y embarazo: 4 formas de conectar con tu bebé

Papás y embarazo: 4 formas de conectar con tu bebé

La Paternidad comienza mucho antes del nacimiento de tu bebé. Por eso es importante que los papás se involucren activamente en este periodo. Sabemos que por razones obvias, esta conexión puede ser un poco más desafiante para los hombres que para las mujeres, pero hay muchas formas de conectar con tu bebé desde su vida intrauterina. 

De hecho, durante estos 9 meses se empieza a generar el vínculo paterno-filial, siempre que el padre se implique en la gestación, y esté presente y activo interactuando (aunque ojo que este vínculo tb se puede establecer después)

Papás y embarazo: 4 formas para conectar con tu bebé

Vayan juntos con tu pareja a los controles prenatales

La paternidad comienza mucho antes del nacimiento de tu hijo(a), y aunque sea la mujer la embarazada, es importante que participes en la evolución del embarazo desde el primer día. En los controles el/la ginecólogo(a) les entregará información importante para ambos, podrás resolver tus dudas y aprender sobre cómo acompañar y apoyar a tu pareja en este periodo. Además, ver a tu bebé y escuchar su corazón en los ultrasonidos es algo que no te querrás perder.

Háblale a tu bebé

Alrededor del 4.º mes el bebé ya escucha sonidos de su cuerpo y del de la madre, y en el 6.º mes comienza a percibir sonidos del exterior, ¡aunque por supuesto puedes hablarle desde antes! Háblale, cántale, cuéntale historias, lo que te acomode, pero no pierdas la oportunidad de conectar con tu hijo(a) desde el embarazo. Además, las voces que el bebé más escuchó en su vida intrauterina, serán las que le darán mayor calma como recién nacido.

Infórmate sobre el embarazo y el parto o cesárea

Que la mujer sea la embarazada, no quiere decir que solo ella deba informarse sobre los cuidados de este periodo y sus opciones de parto o cesárea. Infórmate con fuentes confiables, asiste a charlas (el/la ginecóloga de tu pareja puede orientarte con esto), comparte experiencias con tus cercanos, etc. La información da tranquilidad a muchas mamás y papás, y eso te permitirá conectar con tu bebé desde una posición de calma y relajo.

Inscríbete en un curso o taller prenatal

Toma un curso de preparación para el parto o inscríbete en una clase de actividad física prenatal en pareja, como yoga o gimnasia, entre otras cosas. O si prefieres algo más privado, pueden practicar juntos ejercicios de respiración en casa o alguna rutina de relajación. Aprovecha este periodo para fortalecer la relación con tu pareja, unirse como equipo y por supuesto, conectar con tu bebé.

¿Sabías que muchos hombres también experimentan síntomas durante el embarazo?

Diversos estudios han comprobado que los hombres también pueden sentir algunos de los síntomas propios del embarazo, como cambios de humor, náuseas, vómitos, antojos, aumento de peso y cansancio, lo que se conoce como Síndrome de Couvade.

Al parecer, esto tendría relación con los cambios hormonales de las mujeres, que secretarían ciertas sustancias que podrían ser asimiladas por los hombres (feromonas). Además, también hay estudios que revelan un aumento de hormonas propiamente femeninas en ellos, con los consiguientes síntomas que producen en el organismo.

Regresar al blog