Mamografía en el embarazo y lactancia, ¿es seguro hacerla?

Mamografía en el embarazo y lactancia, ¿es seguro hacerla?

Como cada 19 de octubre, hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, y como se trata de una enfermedad que nos afecta directamente a las mujeres, queremos compartir con ustedes información MUY importante respecto a las mamografías durante el embarazo o lactancia. ¿Son compatibles? En este artículo te lo explicamos. 

¿Qué es una mamografría?

La mamografía es una fotografía radiográfica de la mama, y es un estudio seguro y bastante preciso. Es probable que sea la herramienta más importante no solo para detectar el cáncer de mama sino también para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad.

Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % a 30 % o más.

Fuente: Breastcancer.org

¿Cuándo corresponde hacerse una mamografía?

  1. En pacientes sin factores de riesgo, de forma anual a partir de los 40 años.
  2.  Quienes tengan factores de riesgo como antecedentes familiares, mutaciones asociadas a mayor riesgo en la familia o historia de radiación torácica para el tratamiento de alguna enfermedad, se recomienda consultar a un especialista para definir la edad de inicio y estrategia de screening.
  3. Quienes noten algún cambio o nódulo en la mama, deben asistir a atención médica y solicitar exámenes, aunque el especialista crea que es algo benigno, para descartar cualquier complicación.

Fuente: Dra. Verónica Mariani, cirujano de mama e integrante del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes.

Mamografía y lactancia

Es seguro hacerse una mamografía durante la lactancia, ya que la mama y la secreción láctea (la leche) no quedan emitiendo ningún tipo de señal o radiación después del examen. Sin embargo, la estructura interna y externa de la mama sufre modificaciones durante este periodo para cumplir la función de secretar leche, y esto hace que las imágenes sean de difícil interpretación y el examen tiene un menor rendimiento.

Durante la lactancia, ¿cómo potenciar el rendimiento de una mamografía?

El examen se debe realizar después de vaciar las mamas, con el fin de mejorar lo más posible la calidad de las imágenes y, de esta forma, el rendimiento.

Mamografía y embarazo

Durante el embarazo se restringe de manera preventiva la exposición a radiaciones ionizantes, ya que podrían provocar daño al embrión/feto en gestación y, por este motivo, el screening mamario se suspende durante este periodo. Sin embargo, si se presentan síntomas y la paciente se ve enfrentada a una sospecha o diagnóstico de cáncer durante su embarazo, y el equipo tratante considera que una mamografía es necesaria, se puede realizar usando elementos de protección para la zona del abdomen y así limitar al mínimo la exposición fetal.

Otros exámenes de mama durante el embarazo

En el caso de la ecografía mamaria, no representa riesgo alguno durante el embarazo; mientras que la resonancia mamaria con contraste está contraindicada durante el embarazo.

RECUERDA: Si tienes dudas, inquietudes o has sentido un bulto en tu pecho, no esperes hasta que dejes de amamantar o hasta el parto para que te revisen. Hazlo ya. 

Regresar al blog