Nadie pondría en duda que existe el instinto maternal, ¿pero qué hay del instinto paternal? En este post te contamos cómo las hormonas influyen en los hombres cuando se convierten en padres, y cómo este es el puntapié inicial para desarrollar una paternidad activa y responsable, y así criar en igualdad.
El instinto paternal sí existe
Diversos estudios han demostrado que los hombres que esperan el nacimiento de sus hijos también desarrollan un instinto paternal. Se trata de un instinto paterno-filial, que es lo que lleva a cuidar, proteger y querer de una manera especial a sus hijos(as) recién nacidos. Y esto tiene una explicación científica.
Lo que dice la ciencia sobre el instinto paternal
Desde el punto de vista científico, esto se debe al aumento de hormonas como la prolactina, la oxitocina y el estradiol, que se produce en los hombres que conviven con mujeres embarazadas. Además, hay estudios que demuestran que hay descenso en la testosterona, lo que a su vez puede influir en una mayor sensibilidad y actitud más tierna y delicada con el bebé.
Sin embargo, ese poderoso instinto inicial queda sujeto al tiempo que el padre pase con su bebé, por eso es tan importante fomentar el apego padre-hijo(a) desde los primeros días. Así, mamás y papás lograrán desarrollar competencias similares y vínculos poderosos con sus bebés para criar en igualdad y en equilibrio.
Como vez, la naturaleza y las hormonas hace su parte, pero el resto es trabajo de cada uno; de cada papá para estar presente y asumir activamente su responsabilidad; de cada mamá para permitir su participación y darle ese espacio que le corresponde; y de toda la sociedad por entender y respetar que la crianza es un trabajo compartido.