¿Debo cambiarle el pañal a mi bebé por la noche?

¿Debo cambiarle el pañal a mi bebé por la noche?

Cuándo y cómo cambiar el pañal sucio de tu bebé mientras duerme

Lo creas o no , no siempre es necesario despertar a tu bebé cada vez que moja un poco el pañal. Hoy, podemos encontrar muchos tipos de pañales en el mercado que son tan absorbentes que tu bebé puede dormir toda la noche sin necesidad de cambiarlo. Sin embargo, cuando el pañal está muy mojado o tu pequeño haya defecado, claramente, deberás ponerle un pañal limpio para entregar comodidad y  evitar irritaciones o infecciones. 

Consejos para mudar a tu bebé por las noches

Utiliza pañales especiales para la noche

Opta por pañales que sean lo más absorbentes posible para que, así, tu bebé se mantenga seco y cómodo mientras duerme por la noche. Puedes, además, ponerle un pañal que sea una talla más grande de la que usa tu bebé durante el día. Esto te aportará una absorción extra, lo que puede hacer una gran diferencia para evitar que el pañal se pase y moje el pijama de tu bebé. 

Establecer una rutina

Las rutinas son excelentes cuando se trata de bebés, ya que les entrega seguridad y contención. De la misma manera, a los padres les acomoda las rutinas, porque les ayudan a sentar las bases de ciertas reglas a seguir. Establecer una rutina especial, para el cambio de pañales durante la noche, ayudará a tu bebé a volver a dormirse.  

Cambia el pañal a la hora de acostarse

Incluir el cambio de pañal en la rutina de acostarse puede parecer bastante obvio, pero es importante resaltarlo. El cambio de pañal es uno de los pasos más importantes para el buen dormir de tu bebé, ya sea antes de las siestas o sueño nocturno. Si tu pequeño tiene la piel sensible y te preocupa que pueda desarrollar dermatitis a causa de un pañal mojado, puedes intentar aplicar una capa gruesa de crema para rozaduras o coceduras antes de acostarlo. 

¡La luz es muy importante!

Cuando tu bebé se despierta durante la noche ya sea por tomas de leche o despertares ocasionales, lo ideal es que vuelva a dormirse lo antes posible para no interferir con sus ciclos de sueño. Si necesitas cambiar el pañal a tu bebé, hazlo con una luz muy tenue, idealmente de color rojo, ya que es la luz menos estimulante.  

Cambiar pañales con caca

Recuerda, si hueles o ves que tu bebé hizo caca en el pañal, debes cambiarlo sí o sí. Aunque, hagas lo que hagas, no enciendas la luz del techo. Cambia el pañal con la mayor naturalidad y delicadeza posible. Una vez que hayas cambiado el pañal, vuelve a acostar a tu bebé. 

Cambiar antes de alimentar

Si tu bebé es recién nacido o aún se despierta durante la noche para ser alimentado, existen dos buenas instancias para cambiarle el pañal y pueda volver a dormir: 

  • Antes de cambiar de lado del pecho o a la mitad de la mamadera, es un buen momento para colocarle un pañal limpio a tu bebé. Por lo general, esto despierta al bebé lo suficiente como para lograr una buena toma y volver a conciliar el sueño. 
  • También puedes cambiar el pañal antes de alimentarlo, si notas que al hacerlo en medio de la toma tu bebé se despierta demasiado y le cuesta volver a dormir. 

Cambiar el pañal después de haber alimentado a tu bebé no es muy recomendado, ya que puede que lo despierte tanto que volver a dormir le sea difícil. 

Para evitar incomodidades o que se moje en exceso por las noches, es importante escoger pañales que sean realmente absorbentes

 

Regresar al blog