Durante el embarazo y los primeros meses de maternidad muchas mujeres se enfocan en elegir el sacaleches que mejor se ajuste a sus necesidades, pero muy pocas lo hacen considerando el que mejor se ajuste a su pezón. ¡Sí! Porque igual que un sostén, los embudos de los extractores tienen distintas copas (tallas) y dar con el tamaño adecuado para cada pecho es clave para hacer extracciones exitosas y sin molestias o dolor.
Para entender porqué es tan importante elegir correctamente esta copa, cómo medir el pezón y cómo posicionar y cuidar el embudo del sacaleches, conversamos con Janeth Rivera (@apoyando_a_mama), asesora de lactancia y alimentación complementaria.
Sigue leyendo este artículo en que te contamos todo lo que tienes que saber para aprovechar al máximo tus extracciones.
¿Por qué es importante elegir correctamente la copa del sacaleches y cómo influye en el éxito de las extracciones?
Es importante elegir correctamente la copa del extractor ya que de esta forma podemos tener extracciones eficientes sin lesionar los pezones o la piel. Al usar una copa que queda grande o chica, esa mamá puede tener dolor y lesiones como pezones rotos y grietas. Y al tener dolor, las extracciones (volumen de leche extraída) pueden ser menores.
¿Cómo elegir correctamente la copa?
Es importante considerar que no todos los extractores cuentan con diferentes tamaños de copas y que al hacer la compra no se hace según la medida del pezón. Las copas (o embudos) las suelen vender por separado y en aquellas marcas que no tienen, se pueden utilizar otras que se adaptan bien.
La técnica correcta para medir el pezón
Se debe medir solamente el diámetro del pezón (independiente del tipo de pezón que tenga), sin areola y la medición se debe hacer en cada pezón.
El mejor momento para medirse
- Si estás embarazada: en el 3er trimestre, y al resultado sumarle 2 mm.
- Si estás amamantando: inmediatamente después de amamantar.
- Si solo te extraes: inmediatamente después de una extracción.
La forma correcta de usar el embudo
El embudo debe estar centrado en el pezón, sin presionar en el pecho al hacer la extracción. Al terminar la extracción, se debe lavar con jabón y dejar secar.
¿Una copa será la misma durante toda la lactancia o puede variar a lo largo del tiempo?
No. Ya que con el tiempo el tamaño y la forma de los pezones cambia, sobre todo en mamás que hacen extracciones con frecuencia.