Para alegría y tristeza de otros, este sábado 6 de abril es el cambio de hora y empieza el horario de invierno. Y aunque sabemos que estos cambios pueden ser más desafiantes para bebés y niños(as), es posible hacer algunas cosas que les ayudarán a ajustarse mejor a este nuevo horario.
La clave está en comenzar la transición con algunos días de anticipación, así el cambio será menos abrupto. Si aún no lo tienes claro, el cambio es el siguiente: a las 23:59 del sábado 6 de abril, deberás atrasar el reloj una hora, por lo que a las 23:59 serán las 22:59. Esto significa que tendremos una hora adicional de luz solar en la mañana.
Consejos para el cambio de hora
Ajusta gradualmente la hora de dormir
Comienza a hacer el ajuste unos días antes del cambio de hora oficial (que es el sábado 6 de abril a las 23.59 hrs.). Para ajustar gradualmente la hora de dormir de tu hijo(a), aumenta 15 min. cada día, así el cambio no serán tan abrupto.
Mantén su rutina de sueño constante
Para que tu bebé se sienta cómodo y seguro en medio de esta transición, y así ayudarlo a ajustarse mejor el cambio, es fundamental mantener los mismos pasos de su rutina de sueño. Recuerda que la rutina de sueño es fundamental en la disposición con la que tu bebé llegará a la hora de dormir.
Crea un ambiente de sueño adecuado
Asegúrate de que su habitación esté oscura, fresca y tranquila. Puedes utilizar ruido blanco para ayudar a tu hijo(a) a inducir el sueño y bloquear ruidos externos, y cortinas blackout para bloquear la luz por la mañana y así evitar que madrugue.
Usa luz natural a su favor
La exposición a la luz natural durante el día puede tener un impacto positivo en su sueño durante la noche. La luz natural fomenta la regulación del ritmo circadiano, lo que ayuda a establecer un patrón de sueño saludable. Además, la luz natural contribuye a la producción de melatonina, por lo tanto exponerlos con moderación a la luz solar puede ayudarlos a dormir mejor durante la noche, y así adaptarse mejor al cambio de hora.
Establece una hora de despertar consistente
Si tu hijo(a) despierta a la misma hora todos los días, su cuerpo se acostumbrará a este horario y por lo tanto le será más fácil adaptarse al cambio de hora.